viernes, 26 de septiembre de 2008

Semana Mundial del Huevo

Del Lunes 6 al viernes 10 de Octubre se celebra la Semana Mundial del Huevo. El viernes 10 de octubre, se celebra el DIA MUNDIAL DEL HUEVO, como epílogo de la SEMANA MUNDIAL DEL HUEVO.

Esta celebración se realiza en los 153 países que integran la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) con diversos festejos y celebraciones, aprovechando la oportunidad para difundir los valores nutritivos del huevo y los beneficios que nos aporta para las diferentes etapas de la vida.

Actualmente el huevo es considerado alimento funcional, ya que cumple con las definiciones de diferentes organizaciones como la del Instituto de los Tecnólogos del Alimento que los define como aquellos alimentos que proporcionan una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas y son considerados los alimentos del futuro por aportar beneficios extras para la salud. Otros ejemplos son: los tomates por su licopeno, el té por sus polifenoles y los productos lácteos fermentados por su contenido en prebióticos.


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) afirma que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta. Las proteínas son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo, ya que los músculos, los órganos, la piel, el pelo, los anticuerpos, las enzimas y las hormonas están formados por proteínas. La proteína está compuesta por 20 diversos aminoácidos. Nueve de esos aminoácidos se denominan esenciales porque no se pueden fabricar por nuestro propio cuerpo, sino que se deben incorporar a través de los alimentos. Los alimentos como el huevo que contienen los nueve aminoácidos esenciales se denominan alimentos de "proteína completa", siendo una fuente excelente de proteína de alta calidad. Los científicos utilizan la proteína de los huevos como patrón de referencia para medir la calidad proteica de otros alimentos. La calidad de proteína se expresa como valor biológico. El valor biológico de la proteína es un índice que mide la eficacia en que la proteína se utiliza para el crecimiento. La proteína de huevo tiene un alto valor biológico de 93.7%. Además es una proteína de alta calidad ya que contiene la proteína de mayor valor biológico (mayor aprovechamiento desde el punto de vista nutricional) luego de la proteína de la leche materna, sumado a la importancia de sus funciones:


  • Aporta beneficios en el sistema inmunitario
  • Protege al propio huevo del ataque bacteriano
  • Aumenta la saciedad y facilita el descenso de peso
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales que favorecen al mantenimiento y formación de la masa muscular, órganos, tejidos, anticuerpos y hormonas de nuestro cuerpo.
Además desayunar a base de huevos no sólo no engorda sino que, además, contribuye a la pérdida de peso. Los huevos proporcionan mayor sensación de saciedad, lo que evita 'picotear' entre horas. Además, la energía y las proteínas que aportan hacen que sea sencillo sobrellevar un régimen (no aparecen mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago característicos de otras dietas) sin que se hayan alterado las cifras de lípidos en sangre (colesterol 'bueno', 'malo' y triglicéridos).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO SU BLOG Y LA IDEA, AHORA HACE FALTA PASARLES EL DATO A LOS COMPAÑEROS Y AMISTADES PARA QUE COLOQUEN SU OPINIÓN.

SIGA ADELANTE Y FELICIDADES.

ALVARO FERNÁNDEZ

Canal 11 TVU dijo...

muy interesante la información, sinceramente no sabia las bondades del huevo. Hay que dar mas información que se va hacer aca en Santa Cruz para esa semana o ese dia

Stuard Vargas

peter dijo...

me parece bueno son cosas que aveces uno ignora y son utiles

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante la informacion porporciada en su blog, ya que como mujer que siempre trata de mantenerse en forma, me era totalmente desconocido que el huevo no engordaba y que mas bien contribuia a bajar de peso.

Jorge Luis dijo...

Cuando se sabe explotar todas las cualidades de Internet, vemos que cualquiera sea el área profesional, el "Ciberespacio" viene a ser una herramienta muy importante, mucho más cuando se trata de Marketing y Publicidad. Este blog es un gran ejemplo de ello.

PD. No sabía que existía la semana mundial de huevo :)

Maria Dacne Cáceres Martinez dijo...

ME PODRIA DAR UN DATO EXACTO, DE CUANTOS HUEVOS MINIMO COMER EN UNA SEMA,PARA MANTENER UNA BUENA SALUD
ENVIALO A MI BLOG LA RESPUESTA TE AGRADECERIA MUCHO
http://boliviacultural.blogspot.com

Deibi dijo...

ME parece que esa informacion es tan importante para tomarlo en cuenta en el diario vivir. Bueno uno consume este alimento sin tomar en cuenta las propiedades que tiene el huevo.

marcela campos dijo...

muy bueno tu blog, que nos informan sobre las propiedades del huevo sus beneficios y nutrientes